martes, 16 de octubre de 2007

El cambio de paradigma

La llegada de napster y las descargas masivas por internet fueron un parteaguas para la industria discográfica como la conocemos. Los músicos se dividieron en dos facciones; los codiciosos que no soportaron que su material fuera compartido (metallica, que desde entonces no me caen), y los que lo veían como una oportunidad de difundir su obra intelectual. Este conflicto hizo notar que ya no se podía seguir con el antiguo modelo de músico-disquera-consumidor y pues a mi parecer alguien sale sobrando alli. Bien, antes la situación no permitía que un músico comercializara solo su disco (que los unicos que lo llegaron a hacer fue molotov cuando las tiendas se negaron a vender su disco y lo vendieron en las calles del DF), asi que necesitaba intermediarios como las disqueras y las tiendas. De 200 pesos que costaba un disco, una miseria hiba dirigida hacia el artista, la mayor parte era para los bolsillos de grandes ejecutivos y gastos variados. Pero pagar 200 bolas por un disco del que nomas me gusta una rola, vayanse a la verga. Al ya no querer tirar nuestra lana así y mejor conseguir la rolita en formato digital, provocó el ardor de cola de nuestros amiguis empresarios. Y cual fue su reacción natural? pues "o nos pagas 200 lanas del disco, o te la dejamos ir todota en los juzgados para que nos pagues una buena feria más" (ya ven como los gringos lo arreglan todo con demandas) y no les había resultado esto hasta hace poco que agarraron de chivo expiatorio a una chava que descargo música ilegal. Pero bueno es absurdo querer demandar a todos por eso. Ahora la nueva tendencia es que los artistas comercialicen su material a travez de internet, los pioneros en esto han sido Radiohead que desde su pagina puedes bajar su nuevo album realizando una aportación voluntaria, (algun día les retribuiré, pero no tengo tarjeta de credito de momento). Este nuevo modelo me parece una buena idea. Solo espero que llegue a funcionar porque tiene varios fallos, asi como que si no tienes tarjeta de credito no puedes aportar (no creo que los de radiohead quieran venir hasta mi casa por mi alcancía de cochinito). Ojalá esto marque un cambio y en un futuro podamos adquirir música a un precio justo.

by Netto

No hay comentarios: